Emilio Bobadilla

El Kaiser

de Emilio Bobadilla

Era la noche infausta, víspera de la guerra:
un gesto imperativo bastó para que ardiese
en unánime incendio consternada la tierra
y una voz de exterminio doquier repercutiese.

Y empezó la catástrofe: los campos sin labriegos;
las ciudades, sin fábricas; los jardines, sin flores
y, cogidos del brazo, por las calles los ciegos
¡y en el hogar de luto, taciturnos dolores...!

Y en su altivez el Kaiser de sojuzgar al mundo,
—¿qué le importa que llore, que suplique, que ruja?—
va de un frente a otro frente, el rostro furibundo,

imponiéndose a todos brutal y sanguinario,
¡y su silueta lúgubre corriendo se dibuja
al través de las llamas, en el inmenso osario!



Poema El Kaiser de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El Kaiser En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El Kaiser"

E-ra la no-che__in-faus-ta, vís-pe-ra de la gue-rra:
un ges-to__im-pe-ra-ti-vo bas- pa-ra que__ar-die-se
en u--ni-me__in-cen-dio cons-ter-na-da la tie-rra
y__u-na voz de__ex-ter-mi-nio do-quier re-per-cu-tie-se.

Y__em-pe- la ca-tás-tro-fe: los cam-pos sin la-brie-gos;
las ciu-da-des, sin -bri-cas; los jar-di-nes, sin flo-res
y co-gi-dos del bra-zo, por las ca-lles los cie-gos
¡y__en el ho-gar de lu-to, ta-ci-tur-nos do-lo-res!...

Y__en su__al-ti-vez el Kai-ser de so-juz-gar al mun-do,
—¿qué le__im-por-ta que llo-re, que su-pli-que, que ru-ja—?
va de__un fren-te__a__o-tro fren-te,__el ros-tro fu-ri-bun-do,

im-po-nién-do-se__a to-dos bru-tal y san-gui-na-rio,
¡y su si-lue-ta -gu-bre co-rrien-do se di-bu-ja
al tra-vés de las lla-mas, en el in-men-so__o-sa-rio!


Análisis verso a verso

E-ra la no-che__in-faus-ta, vís-pe-ra de la gue-rra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-13
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
un ges-to__im-pe-ra-ti-vo bas- pa-ra que__ar-die-se
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10-13
Rima: -ese Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en u--ni-me__in-cen-dio cons-ter-na-da la tie-rra
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__u-na voz de__ex-ter-mi-nio do-quier re-per-cu-tie-se.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -ese Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__em-pe- la ca-tás-tro-fe: los cam-pos sin la-brie-gos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-14
Rima: -egos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
las ciu-da-des, sin -bri-cas; los jar-di-nes, sin flo-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-14
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y co-gi-dos del bra-zo, por las ca-lles los cie-gos
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10-13
Rima: -egos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡y__en el ho-gar de lu-to, ta-ci-tur-nos do-lo-res!...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y__en su__al-ti-vez el Kai-ser de so-juz-gar al mun-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-11-12-13
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
—¿qué le__im-por-ta que llo-re, que su-pli-que, que ru-ja—?
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -uja Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
va de__un fren-te__a__o-tro fren-te,__el ros-tro fu-ri-bun-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-12
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
im-po-nién-do-se__a to-dos bru-tal y san-gui-na-rio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ario Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
¡y su si-lue-ta -gu-bre co-rrien-do se di-bu-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-14
Rima: -uja Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
al tra-vés de las lla-mas, en el in-men-so__o-sa-rio!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-13
Rima: -ario Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

El Kaiser es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El Kaiser de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema El Kaiser de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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